Estas son herramientas poderosas para poder estandarizar criterios, medir eficiencias, mejoras y comparar distintas empresas.
Nos ayuda a comprender el desempeño, en ocasiones, entrelazando los diferentes estados financieros.
Rentabilidad
Mejor conocido como márgenes, buscan mostrar cómo se distribuye porcentualmente los distintos renglones del estado de resultados. Básicamente tomamos cada cuenta y la dividimos entre las ventas del período.
Podemos ver que, por cada peso de ingresos, el 40% o 40 centavos están relacionados con el costo, el 25% o 25 centavos se van en gastos, mientras que a los accionistas les queda un 14% o 14 centavos.
Manejo de Activos
Nos indican que tan bien se manejan los activos dentro de la empresa para generar ventas, o flujo.
La rotación de activos la podemos calcular como:
Rotación de activos = Ventas 12M / activos totales
Una empresa que tiene una mayor rotación se puede considerar más eficiente. Cabe la pena señalar que las razones financieras suelen mostrar mucha diferencia entre industrias, o ciclos de vida de las empresas.
Deuda y Liquidez
Estas razones nos hablan sobre la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto y largo plazo, así como de la composición de su estructura de capital, es decir, los activos que tienen los están financiando mayoritariamente los socios o los acreedores. Es importante guardar un equilibrio y optimizar el riesgo.
Retorno sobre inversión
En el modelo DuPont podemos desagregar el retorno sobre como capital como función de tres grandes rubros, rentabilidad, rotación de activos y apalancamiento.