Hemos sido testigo de la evolución que han tenido las Inteligencias Artificiales (IA), por ello la IA´s se pueden utilizar para automatizar tareas que actualmente son realizadas por humanos, como la gestión de riesgos, la investigación de inversiones, además de la atención al cliente. Otros ejemplos de las ventajas son los siguientes:
- Automatización flujos de trabajo y procesos, así como trabajar de forma autónoma y responsable ante la toma de decisiones y la entrega de servicios.
- Cuenta con eficiencia, con la finalidad de no realizar tareas repetitivas, las personas pueden enfocarse en actividades más estratégicas.
- La velocidad en procesar más información con mayor rapidez que una persona suele hacer.
- La IA tiene disponibilidad, ya que analiza grandes cantidades de datos rápidamente y puede llevar a ofertas de productos y servicios innovadores y únicos que superan a la competencia.
Ahora bien, estas herramientas también pueden ser utilizadas de forma mal intencionada, así como las ventajas que existen para generar un beneficio, también se están utilizando para engañar, algunos ejemplos que se han presentado y pueden materializarse son:
- Suplantación de Identidad: Existen herramientas que pueden igualar la Voz de cualquier persona al igual que la imagen
- Alteración de Información: Los algoritmos de las IA´s pueden ser influenciados por terceros, lo que puede conllevar a resultados erróneos derivado de alguna consulta o influenciar tendenciosamente a alguien a su conveniencia.
- Ataques cibernéticos: así como las IA´s son una ayuda para mejorar las cargas de trabajo, también se puede utilizar para realizar un ataque cibernético que algún Hacker ejecute.
En GBM estamos comprometidos con la seguridad, te compartimos controles de seguridad que ayudan a prevenir la vulnerabilidad por IA´s:
- Utiliza el doble factor de autenticación de GBM: Se trata de un código que te permitirá incrementar el filtro de seguridad para ingresar a tu cuenta en GBM. Adicionalmente a tu correo y contraseña de ingreso, deberás colocar el código que te genere tu aplicación en ese momento.
- Supervisa los permisos de las aplicaciones: Ya que son cada vez más las aplicaciones que emplean el micrófono de los dispositivos para escuchar conversaciones privadas. Un ejemplo; hay aplicaciones como Instagram o Tik Tok, que te va a mostrar anuncios relacionados a partir de lo que haya oído por medio de tu teléfono, por ello comprueba los permisos que das a las aplicaciones que instalas en tu teléfono.
- Suprime etiquetas de geolocalización: Los especialistas de seguridad recomiendan quitar las etiquetas de geolocalización, ya que uno de los motivos principales es que no se controla la transmisión de esa información.
- Bloquea los permisos a aplicaciones relacionadas: Cuando inicias sesión en ciertas aplicaciones es posible que estas dando permisos a otras aplicaciones asociadas. En este sentido, revisa a qué aplicaciones has dado acceso a tu perfil o a tus dispositivos.
- No utilizar aplicaciones que puedan identificar rostros: Este tipo de aplicaciones se volvieron muy populares en redes sociales, donde por ejemplo se pretendía mostrarte como puedes lucir en 20 años, con esto compartes tus datos biométricos, y puede ayudar a una IA para recrear tu rostro.
- Se cuidadoso con las llamadas o aplicaciones que registren tu voz: Para que una IA pueda reconstruir tu voz y utilizarla, debe de escucharte, por lo que se recomienda no contestar llamadas desconocidas o donde no se escuche alguna voz de fondo, siempre hay que validar dos veces el origen de la llamada.
- No introducir información personal o importante: La información ingresada con algunas IA´s pueden ser compartidas, y esto muchas veces se Encuentra en sus políticas de privacidad que aceptamos sin revisar, por eso cuando se utilicen, no se debe colocar información confidencial ya sea personal o de la empresa donde trabajemos y revisar siempre sus políticas de privacidad, si no existen no la utilices.
Cabe resaltar que, si bien todos estos consejos ayudan para reducir el riesgo de robo de información, la IA´s siempre están mejorando, por lo que nunca debemos estar confiados y siempre estar al pendiente de nuestras cuentas, recuerda que la seguridad la hacemos todos.