Por: GBM Media/cortesía EFE.
Los efectos de la crisis del gigante inmobiliario Evergrande en América Latina y el mundo se sentirían en algunos países más que en otros. Mención aparte merece el caso de Brasil.
Mayor socio comercial, cliente e inversor productivo de Brasil, China es el destino de más del 25% de sus exportaciones, además de ser el mayor comprador de hierro: casi dos tercios del mineral enviado por el país al exterior.
Las demás economías latinoamericanas, ante la demanda por materias primas que ‘tanto consume China’, sufrirían un ‘parón’ importante, según el investigador Carlos Malamud.
‘Habría una disminución en la demanda de productos energéticos pero también de minerales como el hierro o el cobre’, dijo, y agregó que un nuevo golpe en la economía china tendría ‘serias consecuencias’.
Los efectos de la crisis de Evergrande en América Latina y el mundo
Por su parte, el experto Evandro Menezes, considera que el principal temor ante una posible desaceleración china recae en el hierro, cuyo precio viene bajando de forma sistémica.
En tanto, los expertos consideran que Chile y Perú serían otros de los posibles perjudicados en mayor medida por su vinculación con la economía China, especialmente en cuanto a metales se refiere.
México, en tanto, no sería directamente afectado por los efectos de la crisis de Evergrande, pues casi el 86% de sus exportaciones va a Estados Unidos.
El ‘rescate indirecto’
Por otro lado, Reuters informa que Pekín está detrás de un ‘rescate indirecto’ de la empresa, presionando a firmas del gobierno y a promotores inmobiliarios a comprar activos de Evergrande.
En vez de intervenir directamente, lo que los expertos han considerado poco probable, el gobierno del país asiático está buscando un alivio en dicha medida.
Pero la crisis del gigante, que se espera tenga consecuencias limitadas, supone una advertencia sobre el estado del mercado inmobiliario chino.
Muchos de los problemas que afronta Evergrande provienen de las últimas regulaciones impuestas al sector para controlar su expansión desmedida.
Ellas obligaron a reducir pasivos y a ofrecer descuentos cada vez mayores para mantener la liquidez.
Filial cayó en bolsa
Mientras tanto, a principios de semana, Evergrande New Energy Vehicle llegó a caer casi un 26% en la Bolsa de Hong Kong tras anunciar que no tiene liquidez suficiente para sus pagos pendientes y operaciones.
El viernes, la filial había anunciado una ‘grave escasez de fondos’ que le había llevado a ‘suspender los pagos de algunos de sus gastos operativos’, por lo que algunos de sus suministradores cancelaron entregas necesarias.
Evergrande New Energy Vehicle todavía no ha vendido ni un solo coche, pero las promesas de la compañía atrajeron inversores a tal punto que alcanzó una valoración de mercado de US$86,600 millones, casi el doble que su matriz; ahora solo llega al 4% de esa cantidad.