Rompió la racha
Durante el primer trimestre de este año, el margen de beneficio bruto de Tesla disminuyó a su nivel más bajo en 13 trimestres debido a una serie de reducciones de precios que buscaban respaldar la demanda en declive. La medida provocó una caída del 21% en las ganancias ajustadas por acción, con todo y que los ingresos aumentaron un 24% en comparación con el año anterior. El margen de beneficio bruto —lo que queda después de restar el costo de ventas— cayó un 19.3%, unos 10 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
¿Otro descuento?
A pesar de las reducciones de precios de hasta el 20% en algunas versiones de los modelos Y y 3, la cantidad de vehículos entregados por Tesla en el trimestre aumentó sólo un 4% en comparación con el último trimestre del 2022. Los ingresos de la compañía alcanzaron los $23,330 millones de dólares en el trimestre, muy cerca de las estimaciones de Bloomberg. La ganancia, excluyendo algunos elementos, cayó a 85 centavos por acción, ligeramente por debajo del promedio de 86 centavos que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg.
Sin miedo al éxito
Con todo y que su margen operativo fue del 11.4% en el trimestre, en comparación con el 16% del trimestre anterior y el 19.2% del año pasado, Tesla minimizó la preocupación por las reducciones de precios recientes. En un comunicado a los accionistas, la empresa aseguró que la estrategia que están siguiendo los mantendrá con el margen operativo más grande de la industria, además siguen en camino a entregar alrededor de 1.8 millones de vehículos este año.
Vía: Bloomberg, The Wall Street Journal y Financial Times.