El término rentabilidad es prioridad en finanzas, convirtiéndose en uno de los principales objetivos en el tema de inversiones.
Cuando hablamos de la rentabilidad en una inversión estamos refiriéndonos a la capacidad que se tiene de obtener una ganancia adicional con respecto a la cantidad de dinero utilizado inicialmente. Existen diversas clases y productos de inversión y cada una de ellas tiene un nivel de rentabilidad único. Es por eso que este término se convierte en uno de los principales objetivos de análisis. En muchas ocasiones se desconoce cuál sea la rentabilidad que pueda generar un proyecto, sin embargo, podría tenerse una proyección para tener un estimado. En pocas palabras, antes de entrar a un proyecto, es importante contemplar cuanto dinero te podría generar, compararlo con otras oportunidades y evaluar si vale la pena poner tu dinero ahí.
¿Dónde y cómo se utiliza?
El concepto de rentabilidad lo encontraremos en cualquier libro de finanzas cuando se aborda el tema de inversión. Existen muchas fórmulas que nos pueden indicar la rentabilidad y también existen muchas situaciones en donde quisiéramos calcularla.
Podríamos estar interesados en calcular la rentabilidad de una empresa, de un proyecto, de un producto, o de una inversión. La fórmula general utilizada en un Excel sería:
(((Ganancias obtenidas + inversión inicial) / Inversión inicial) -1) x 100
Evidentemente existen otras fórmulas más específicas para calcular rentabilidades, las cuáles veremos en otra ocasión. Algunos ejemplos son el ROE, ROA, margen de utilidad, múltiplo P/U, entre otros.
Ejemplo
Imaginemos que hemos decidido invertir $50,000 en la acción “X” que cotiza en $10.00. Posteriormente esperamos 1 año y la acción se encuentra en $14.00 y decidimos venderla. Sin considerar comisiones en nuestros cálculos la fórmula para obtener la rentabilidad de nuestra inversión sería la siguiente:
Inversión inicial = Son los $50,000 que utilizamos para comprar 5000 acciones, ya que cada una de ellas costaba $10.00 en ese momento.
Ganancias obtenidas = Al vender las 5000 acciones después de un año pudimos hacerlo a $14.00 pesos cada una. En total obtenemos de esta operación $70,000 de los cuales $20,000 fueron nuestras ganancias obtenidas.
((($20,000 + $50,000) / $50,000)-1) x 100 = 40%
Podemos observar que el haber invertido $50,000 en la acción “x” nos generó una rentabilidad de $20,000 pesos o si lo quisiéramos ver en términos porcentuales, nos generó una rentabilidad del 40% con respecto a nuestra inversión inicial.
Es así como podríamos utilizar esta fórmula para entender en términos porcentuales cuál ha sido la rentabilidad de mis inversiones.
Aprende más en:
Para conocer más sobre cómo funcionan la rentabilidad y porqué se utilizan en una estrategia de inversión, te recomendamos el artículo de ROE.