¿Cómo saber si puedes invertir en una empresa? Más allá de lo que diga tu instinto, es importante que des este paso con conciencia e informado. Lo más recomendable es que conozcas cuál es su valor y qué factores influyen en ella.
Aprende cómo se determina el valor de una empresa y los métodos que puedes aplicar para que, con la información final, tomes decisiones de forma más eficiente. ¡Comencemos!
¿Qué es la valuación de una empresa?
La valuación de una empresa consiste en cuantificar y analizar los elementos de un negocio para determinar su valor. Entre estos elementos están el patrimonio, la viabilidad de la empresa, su nivel de competitividad, su actividad, su potencial y su tasa de crecimiento.
Durante el proceso de valuar una compañía generalmente se requiere de la intervención de especialistas en diversas áreas: economistas, financieros, abogados, tecnólogos, actuarios, entre otros.
El valor de una empresa está determinado por su capacidad de generar flujo de caja en el futuro, es decir, el efectivo requerido para hacer nuevas inversiones, distribuir a los accionistas o pagar deuda (flujo de caja libre), además de poseer una serie de activos intangibles que crean beneficios y dan un aporte extra a los elementos contables: el valor de marca, la eficiencia, el prestigio, la clientela, la organización, entre otros. El resultado nos indicará si la empresa está sobrevalorada o no.
Para definir ese valor de la empresa, existen diferentes elementos que puedes considerar:
- El valor contable: toma en cuenta el patrimonio neto de la compañía, el total de activos de la empresa, todo aquello que represente un valor económico, los beneficios retenidos (que no se reparten entre accionistas o beneficiarios, sino que se reinvierten) y los pasivos.
- El valor de liquidación: se obtiene de la estimación de la venta de todos los activos, a precio de mercado, en un momento determinado. Para esto se calcula el valor actual de mercado de los equipos, materiales, mobiliario y otros activos fijos, y se resta la deuda.
El valor total: es el resultado de calcular el valor actual de cada acción en función de los dividendos, multiplicado por el número de acciones totales.
- Capitalización bursátil o valor en bolsa: se refiere al valor total en bolsa de todas las acciones de una empresa. Es una medida económica que se calcula multiplicando el precio de una acción por su número total de acciones en circulación.
- El valor de los beneficios: se conoce en inglés como Price-to-Earnings Ratio (PER) y lo utilizan las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Es la relación entre lo que se paga por cada acción de una compañía y el beneficio que estas otorgan anualmente.
- Múltiplo de ventas: El múltiplo de ventas se obtiene dividiendo el precio de la acción sobre las ventas por acción, el cual compara el valor de la compañía contra sus ventas. Este indicador es comúnmente usado para comparar compañías del mismo sector. Es muy usado en las empresas de tecnología.
Valuar una empresa no consiste en hacer una auditoría, sino en realizar un análisis; no depende de una comprobación de los estados financieros, sino de una serie de datos medibles. Todo dependerá de qué tipo de empresa necesites valorar.
Importancia de la valuación de una empresa para un inversionista
Conocer el valor de una empresa te permitirá determinar el potencial retorno de la inversión que hayas hecho en ella. Al adquirir una empresa o invertir en ella debes tomar en cuenta diversos factores además del financiero, tales como la experiencia que tiene una gerencia o el poder de una marca.
Asimismo, como inversionista puedes evaluar el efectivo que generará una empresa a futuro, el descuento que generarán los riesgos a largo plazo, las oportunidades de acceder a nuevos mercados y si existe una red de clientes cautivos.
La valuación le sirve al inversionista pero también resulta de utilidad para quien quiere comprar o vender una empresa, calcular una herencia, para la toma de decisiones internas de una compañía, la salida a la bolsa de valores o la realización de operaciones bursátiles.
Determinar el valor de la compañía no es una ciencia exacta debido a la cantidad de elementos que intervienen en el proceso. Sin embargo, existen una serie de métodos efectivos que te presentaremos para que obtengas el resultado más exacto posible, según el tipo de empresa.
¿Cuáles son los diferentes métodos para valuar una empresa?
Ahora que conoces un poco más sobre cuáles son las principales razones para hacer una valuación, vamos a presentarte tres formas efectivas de valoración de una empresa que puedes aprender en GBM+ Academy:
Replicación
Este método consiste en realizar el balance general de una empresa, el cual es una representación de lo que la organización ‘tiene’ y ‘debe’. Una empresa cuenta con activos, y los obtiene gracias a recursos de terceros (pasivos) y accionistas (capital).
El valor de las acciones estará dictado por la diferencia entre los activos y pasivos. Esto se conoce como valor en libros.
Por ejemplo: compraste una empresa en $600,000. Para ello pediste un préstamo de $500,000. Además, tienes una laptop valorada en $1,500 y $5,000 en una cuenta bancaria. El activo (lo que tienes) es $606,500 $ (600,000 + 1,500 + 5,000) y el valor de lo que debes es $500,000. El valor contable de tu patrimonio es $106,500 ($606,500 -$ 500,000).
En ocasiones, el registro del valor de ciertos activos suele diferir del verdadero valor de mercado o de realización. Este método buscará hacer un recuento de los activos de la empresa, intentando incorporar sólo los indispensables, a un precio de mercado, valor comercial o de realización.
Múltiplos
En este modelo se determina el valor de la empresa mediante los resultados de los múltiplos que después se comparan contra empresas similares.
El valor de mercado de un activo puede coincidir con el verdadero valor. Podemos utilizar razones aritméticas (múltiplos) para determinar su valor.
Un ejemplo puede ser el mercado inmobiliario. En este caso, para alcanzar una valuación de mercado de una casa o departamento, tomas en cuenta la información de transacciones recientes de inmuebles similares en una zona determinada, y ajustas guiándote por elementos como tamaño y antigüedad.
En la valuación por múltiplos resulta muy útil hacer un análisis de sensibilidad para conocer la magnitud del cambio del valor actual debido a una variable específica. Por ejemplo, podemos analizar cómo impactarían los cambios porcentuales en los ingresos por ventas en el valor de la empresa.
Flujos descontados
El valor de un activo será el valor de los flujos de efectivo que se esperan obtener a partir de él. En este modelo trabajaremos con dos diferentes variables: cuál será el flujo futuro, y cuál es la tasa de descuento apropiada para ‘traer a valor presente’ dicho flujo.
Cuando evaluamos proyectos de inversión, utilizamos el indicador de la tasa de descuento para conocer cuánto vale ahora el dinero que recibiremos en una fecha posterior.
En los flujos descontados se proyectan a un futuro, usualmente cinco años, los gastos, las ventas y los costos de una empresa para obtener el Flujo de Caja Libre (FCF) por año. En el último año el FCF se proyecta en perpetuidad (pagos de flujo que continúan).
El flujo de caja libre es una medida del resultado financiero de una sociedad y se calcula restando al flujo de caja los gastos de capital. Los flujos de caja son indicadores que te permitirán calcular la diferencia entre los ingresos y los egresos en un periodo determinado. Es un reflejo de la disponibilidad de activos líquidos o dinero.
Puedes profundizar en estos tres métodos de valuación y en toda la información relacionada con el proceso en el curso de GBM+ Academy Análisis Fundamental III. Al finalizar el curso serás capaz de determinar el valor de un activo financiero, público o privado, así como identificar las variables y supuestos con mayor impacto en tu valuación.
La valoración de una empresa es el resultado de un análisis profundo, y debe ser una pieza central de tu proceso de toma de decisiones al momento de hacer una inversión.
Recuerda, si quieres continuar conociendo más sobre el mundo de las finanzas y las inversiones puedes visitar GBM+ Academy. ¡Así aprenderás a ser parte de los libres!.