La información que necesitas, sin restricciones por tiempo limitado.

Mantente un paso adelante con los mejores análisis del mundo financiero.
Eso y más es GBM Media.
Portada_MemeStock (1)

The Story

El regreso del meme stock

Últimamente hemos escuchado mucho sobre el meme stock. Sí, otra vez este concepto llegó a las portadas de los diarios financieros globales.
16 Jun
|
Tiempo 5 min.

 

Últimamente hemos escuchado mucho sobre el meme stock. Sí, otra vez este concepto llegó a las portadas de los diarios financieros globales justo como lo hizo en 2021, cuando el precio de las acciones de algunas empresas comenzó a subir vertiginosamente por comentarios en redes sociales.  

El meme stock básicamente consiste en que los inversionistas apuestan por una acción determinada y hacen una estrategia de viralización a través de plataformas digitales sin importar el desempeño de la empresa. Esto genera que pequeños inversionistas en masa corran a comprarla para así elevar su precio de manera artificial. Y sí, justamente esto fue lo que sucedió en 2021 cuando el influencer de inversiones, apodado como Roaring Kitty, impulsó el valor de mercado de GameStop. 

Después de 3 años de permanecer en silencio, Roaring Kitty regresó a las redes sociales recientemente, y con esto también volvió el frenesí del meme stock. Aunque se tiene la incertidumbre si tendrá el mismo impacto que en 2021

Hoy en The Story… Analizamos el meme stock, su origen e historia, así como su regreso y el futuro que le depara a este fenómeno bursátil.

Un fenómeno que inspiró un libro y una película

En 2021 se publicó el libro “The Antisocial Network”, que cuenta la historia de un grupo de inversionistas amateurs que pusieron de rodillas a Wall Street. Ese texto, a su vez, inspiró el lanzamiento de la película “Dumb Money”, que llegó a cines a finales de 2023. La historia que cuentan parece ser una muy buena ficción, pero no lo es ya que, como las mejores historias, ocurrió en la vida real. 

Durante muchos años los inversionistas que apostaron por el short selling, es decir por ganar dinero con la ruina de otros, disfrutaron de ver como crecía su patrimonio, pero en 2021 se enfrentaron a un fenómeno sin precedentes: el meme stock. ¿Pero qué es exactamente el meme stock? Básicamente consiste en viralizar una acción determinada a través de las redes sociales y foros, especialmente en el de WallStreetBets de Reddit, con lo cual los inversionistas acuden en masa a comprar ese título, inflando su precio sin importar los fundamentos financieros tradicionales de la compañía. A esta venganza contra el short selling,también se le ha denominado como short squeeze.

El foro WallStreetBets debutó en Reddit el 31 de enero de 2012. Fue fundado por Jaime Rogozinski, un hombre de 42 años que reside en la Ciudad de México. El productor de Hollywood, Brett Ratner, pagó una cifra de “seis dígitos” para hacerse con los derechos de la historia del hombre que puso de cabeza a Wall Street.

Paralelamente a la publicación de The Antisocial Network, en enero de 2021 varias acciones se dispararon por el meme stock. Tal fue el caso de GameStop, la tienda de venta de videojuegos que, aunque estaba cerca de la bancarrota, vio cómo el precio de sus títulos bursátiles subió 600% en una semana. Lo mismo ocurrió con los títulos de la cadena de cines AMC, que por ese entonces estaba pasándola muy mal por los efectos de la pandemia. Mismo caso de BlackBerry, una empresa olvidada, que revivió con este tipo de inversionistas. 

Para todo esto, hay un personaje que se ha convertido en el “rostro” del meme stock. Se trata de Keith Gill, mejor conocido como Roaring Kitty, un analista financiero que se convirtió en un influencer entre los inversionistas minoristas de acciones. Él fue uno de los líderes que impulsó el crecimiento de las acciones ya mencionadas, así como otras.

Se estima que hace casi 5 años, la fortuna de Roaring Kitty era de 53,000 dólares y ahora es de 289 millones de dólares, impulsada por sus inversiones en las meme stocks.

Finalmente los inversionistas minoritarios lo lograron, ya que obligaron a firmas que apostaban por el short selling como Citron Research a retirarse del “juego”. Pero eso no fue lo peor, pues el fenómeno meme stock obligó a instituciones como Melvin Capital a inclusive tener que cerrar debido a las pérdidas que les generó el comportamiento del mercado tras las publicaciones en Reddit. 

Aunque para Roaring Kitty no todo fue miel sobre hojuelas y éxitos. Como consecuencia de la sacudida que provocó en Wall Street, el influencer tuvo que comparecer a principios de 2021 ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Aunque virtualmente por la pandemia, pero ante el Capitolio de Washington habló de sus orígenes con pocos recursos y contó que su incursión en el mundo de la bolsa surgió de una curiosidad personal.

Tras graduarse en 2009, en plena crisis financiera global, Keith Gill tuvo empleos intermitentes combinados con periodos en los que estuvo desempleado. En enero de 2021 decidió renunciar a su empleo en MassMutual para dedicarse a sus inversiones personales.

En su comparecencia, el analista aseguró que no ofrecía consejos personales de inversión, ni recomendaciones bursátiles en sus transmisiones.

Déjà vu del meme stock

Desde junio de 2021, Roaring Kitty no había tenido actividad en sus redes sociales. Su última publicación en Twitter consistía en un vídeo de unos gatos durmiendo, quizá para evitar meterse en problemas legales. 

Pero todo cambió a mediados de mayo de 2024, cuando volvió a dar señales de vida. En la misma red social, ahora bautizada como X, publicó un boceto de un hombre inclinado hacia adelante en una silla sosteniendo un controlador de videojuego, a su vez haciendo un guiño a una de sus acciones favoritas, la de GameStop, como si estuviera volviendo a jugar. Esta publicación hizo que el meme stock reviviera

Crecimiento en el precio de acciones beneficiadas por el Meme Stock en 10 días

Fuente: Reuters

A pesar de que en mayo se vivió el frenesí por algunas acciones al igual que en 2021, algunos son más escépticos respecto a que vuelva a ocurrir lo mismo. El 7 junio de 2024, Roaring Kitty hizo una transmisión en vivo en donde tuvo unos 600,000 espectadores a quienes les advirtió que podrían “perderlo todo” y que su estilo agresivo de inversión, era casi seguro que no era adecuado para todos ellos. 

Ese mismo día, GameStop publicó sus resultados trimestrales, cuatro días antes de lo previsto. Un día antes, se volvió a disparar el precio de la acción de esta tienda de videojuegos casi 50%, al revelarse que Roaring Kitty haría una transmisión en vivo; aunque tras publicarse los resultados y luego de la transmisión, la acción perdió casi 40%. Ese día, los inversionistas intercambiaron acciones de GameStop por valor de 10,000 millones de dólares, más que cualquier otra acción en Wall Street. Claro, sin contar Nvidia, que se ha convertido en el título de moda este año.

El riesgo del meme stock

La tentación de volverse rico de manera instantánea hace que muchos volteen a ver las meme stock, pero cabe mencionar que son bastante riesgosas. Uno de los problemas es que los titulares de la prensa solo describen la parte más sensacionalista del caso, las rápidas ganancias y omiten o cubre de forma superficial, las enormes pérdidas, que pueden llegar a alcanzar consecuencias devastadoras.

Algunos otros de los riesgos que presenta invertir en las meme stocks son: las grandes fluctuaciones de precios en corto tiempo, dificultad para comprar o vender sin afectar el precio y la intervenciones reguladoras pueden suspender las negociaciones

Por lo pronto, seguramente Hollywood está tomando nota de todo lo que está pasando actualmente, por si sacan la segunda parte de Dumb Money o algo por el estilo…

¿Te gustó este contenido?
No dudes en compartirlo

Lo más leído

16 Jun
|
Tiempo 5 min.

Buscar en GBM Media

Descubre GBM

Explora la cartera de
instrumentos de inversiones que
tenemos para que alcances tus
metas financieras.

GBM Donde México
invierte

Más de 3 millones de mexicanos
depositan sus inversiones y su
confianza con nosotros.

Ahora invertir es
aún más fácil

Descubre los instrumentos que
revoluciona tus inversiones.
Empieza a invertir hoy desde tu
app o web.

Iniciar Sesión

Asesores
Media