La información que necesitas, sin restricciones por tiempo limitado.

Mantente un paso adelante con los mejores análisis del mundo financiero.
Eso y más es GBM Media.
Portada_Eurocopa

The Story

Eurocopa vs Copa América, ¿cuál es mejor negocio?

30 Jun
|
Tiempo 6 min.

 

Desde hace meses, los amantes de la pelota tenían perfectamente marcado en el calendario el 14 y el 20 de junio. Los ciclos del futbol a veces se juntan y, en esas fechas, arrancaron la Eurocopa y la Copa América, respectivamente. Los dos torneos continentales más importantes a nivel selección se sincronizaron durante este verano y nos dejarán semanas llenas de pasión, goles y el futbol a su máximo nivel. 

Deportivamente, los acontecimientos ya son un enorme hito que unirá los corazones pamboleros de millones y millones de aficionados en ambos lados del Océano Atlántico. Pero los dos torneos también representan una enorme oportunidad de negocio para un deporte que, en los últimos años, se ha ajustado a las nuevas tendencias empresariales que implican la inyección de capital extranjero y el contenido multiplataforma. 

Hoy en The Story…. Analizamos el negocio detrás de la Copa América y la Eurocopa 2024.

Dos torneos que tienen garantizado el éxito deportivo… ¿y financiero?

En algún momento de su vida, Eduardo Galeano imploró: “voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: una linda jugadita, por amor de Dios”. Si el agnóstico escritor uruguayo aún viviera, probablemente estaría satisfecho de que su súplica fue concedida durante el verano del 2024. 

Los momentos en la cancha que nos han dejado la Copa América y la Eurocopa reflejan que, después de la Copa Mundial de la FIFA, se tratan de los dos torneos más importantes del futbol a nivel selecciones. Quizá parte del éxito sea el sabor y tradición de las competencias.

La Copa América nació en 1916 en Argentina, en conmemoración del centenario de la independencia del país anfitrión. En aquella primera edición solamente se enfrentaron la selección de casa, así como Brasil, Chile y Uruguay, país que se coronó como el primer campeón en la historia del torneo.

Aunque la Copa América es el torneo activo de selecciones nacionales de futbol más antiguo del mundo, no fue el primero en crearse. El “British Home Championship” fue el primer torneo internacional de selecciones nacionales, que se disputó por primera vez en 1884 con la participación de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Su última edición se realizó en 1984.

Casi una década después del surgimiento de la Copa América, específicamente en 1927, surgió la idea de realizar un torneo continental europeo. El principal impulsor del proyecto fue el francés Henri Dalaunay, el primer secretario general de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA). 

Sin embargo, la idea del federativo francés no se materializó hasta 1960, cuando se realizó en Francia la primera edición del Campeonato Europeo de la UEFA, conocido como la Euro. Aquel torneo sólo contó con la participación de Yugoslavia, Francia, Checoslovaquia y la Unión Soviética, que se alzó con el primer título.

Máximos ganadores de la Copa América

Fuente: Olympics

Máximos ganadores de la Eurocopa

Fuente: UEFA

Pero más allá de las copas y hazañas deportivas, ambos torneos han logrado ampliar sus ingresos. Mientras que en la edición de 1992 en Suecia se generaron 41 millones de euros de ingresos, en la edición de 2020 fueron unos 1,900 millones de euros; aunque se esperaban 2,500 millones de euros, pero disminuyeron por la pandemia, de hecho el torneo se celebró en 2021 y para 2024 se esperan 2,500 millones de euros. En tanto, en la Copa América 2024, cuya sede es Estados Unidos, que se prepara para el Mundial, se esperan ingresos de 600 millones de dólares, que se comparan con 120 millones de dólares de la edición 2021 de Brasil.

Ingresos de las últimas Eurocopas

Fuente: Forbes y UEFA

¿Qué está en juego este 2024?

Durante más de 70 años, Adidas ha vestido a la selección de Alemania, pero todo cambiará a partir del 2027 cuando dará paso a Nike. Esto causó un revuelo nacional, hasta el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que para él Adidas y los colores negro-rojo-dorado, siempre iban juntos, que era parte de la identidad alemana y que hubiera deseado un poco más de patriotismo. Pero para la selección germana el tentador contrato en donde Nike les ofreció el doble de dinero que Adidas fue irresistible. 

La Euro 2024 inició con una característica muy peculiar, la mayoría de los patrocinadores son extranjeros, principalmente de China, tal es el caso de BYD, fabricante de vehículos eléctricos, que se convirtió en el principal patrocinador del torneo, sacando de la jugada a marcas como Mercedes o Volkswagen. Además de otras marcas como AliExpress, Alipay, Hisense, Vivo y Visit Qatar. 

Ya que de alguna manera tienen que salir los 331 millones de euros que se repartirán en premios a los equipos. Solamente por participar cada selección recibe 9.25 millones de euros, mientras que por partido ganado un millón de euros y por empate 500,000 euros. La cantidad máxima que puede conseguir el equipo campeón, si ha ganado los tres partidos de la fase de grupos, es de 28.25 millones de euros.

Mientras que en la Copa América también se repartirán algunos milloncitos, pues la bolsa para la edición de este año es de 72 millones de dólares, triplicando la cifra de la edición anterior. Sólo por participar cada uno de los 16 equipos se llevará 2 millones de dólares, mientras que los 40 millones de dólares restantes se dividirán de la siguiente forma: 4 millones para el cuarto lugar, 5 millones para el ganador del juego por el tercer lugar, 7 millones para el subcampeón y 16 millones para el campeón, mientras que los 8 millones de dólares restantes se dividirán entre los participantes del resto de partidos, incluyendo los de la fase regular. En cuanto a los patrocinadores, cabe destacar que también aparece, al igual que en la Euro, la asiática BYD, así como las europeas Puma, firma de ropa y calzado deportivo, Betano, empresa de apuestas, AB InBev con Michelob Ultra y Unilever, además de otras locales como Mercado Libre, Coca-Cola, Mastercard y Delta.

Premios monetarios de la Eurocopa y la Copa América 2024

Fuente: Rotoplas y Conagua

El futbol: un modelo de negocio que ha cambiado

Lo cierto es que, tanto la Copa América como la Eurocopa 2024, llegan en un momento particular para la industria del futbol, que ha visto un cambio importante en su modelo con la llegada de capitales extranjeros a las principales ligas del mundo. 

En los últimos años nuevos países que tenían poca relación con el futbol han estado entrando a la escena. En 2023, Lionel Messi recibió ofertas para migrar de la Ligue 1 de Francia a Arabia Saudita; sin embargo, optó por irse a la Major League Soccer (MLS). El Inter Miami le ofreció un contrato de unos 150 millones de dólares por jugar dos años y medio en el equipo, además de otras compensaciones adicionales que los socios de la liga, Adidas y Apple, le darán por jugar en Estados Unidos; además, por supuesto, de los patrocinios que reciba de manera independiente. En los últimos años la MLS había venido creciendo, pero con la llegada del argentino sin lugar a dudas está acelerando y acaparando a público que antes no estaba interesado en esa competencia, logrando colocar el jersey del Inter Miami en lugares del mundo en donde no se imaginaba hasta hace muy poco. Mientras que en 2022 Al Nassr convenció a Cristiano Ronaldo para que jugara en la liga de Arabia Saudita con un sueldo de 200 millones de dólares por año.

Lionel Messi rechazó en 2023 una oferta de 1,400 millones de euros que le hizo Al-Hilal de Arabia Saudita, prefiriendo emigrar a América, especialmente al Inter Miami de la MLS.

Mientras que capitales extranjeros han estado también “colonizando” al futbol europeo, por ejemplo en la Premier League de Inglaterra cada vez están más “invadidos” de dueños estadounidenses, equipos como el Manchester United, Liverpool, Arsenal, Aston Villa y Fulham tienen dueños de ese país, sólo por mencionar algunos. Mientras que Emiratos Árabes Unidos creó el conglomerado City Football Group a través del cual es dueño de equipos en todo el mundo como el Manchester City, Girona, Yokohama Marinos y Melbourne City. En tanto el Fondo Soberano Qatar Investment Authority es dueño del Paris Saint-Germain y el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita es dueño del Newcastle. Todo esto ha reconfigurado el panorama del futbol mundial


La Copa América no es más que la antesala de un plan de Estados Unidos de convertirse en potencia mundial en uno de los pocos deportes en donde no lo es, el soccer. Pero al menos lo logrará en términos de negocio, ya que para el Mundial de 2026, se espera una derrama económica de unos 5,000 millones de dólares, beneficiando a cada ciudad sede con entre 90 y 480 millones de dólares de derrama y para 2027 espera otros 3,000 millones de dólares en el Mundial femenil. La llegada de Messi a Estados Unidos sin lugar a dudas fue un golpe de autoridad, en una industria en donde los asiáticos, como Arabia Saudita, quieren una rebanada de este pastel y atención global.

¿Te gustó este contenido?
No dudes en compartirlo

Lo más leído

09 Jun
|
Tiempo 6 min.

Buscar en GBM Media

Descubre GBM

Explora la cartera de
instrumentos de inversiones que
tenemos para que alcances tus
metas financieras.

GBM Donde México
invierte

Más de 3 millones de mexicanos
depositan sus inversiones y su
confianza con nosotros.

Ahora invertir es
aún más fácil

Descubre los instrumentos que
revoluciona tus inversiones.
Empieza a invertir hoy desde tu
app o web.

Iniciar Sesión

Asesores
Media