Una persona bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto hizo una publicación en 2008. En ella hablaba sobre Bitcoin, una criptomoneda basada en la tecnología blockchain que prometía un sistema financiero descentralizado, transparente y seguro, sin necesidad de intermediarios. Aquella idea nació oficialmente un año más tarde.
A principios de la década de 2010, la popularidad de esta divisa virtual se disparó y, con ello, se crearon algunas otras criptomonedas como Ethereum, las cuales también explotaron el escepticismo sobre su validez y alimentaron la duda de si se trataba de una burbuja.
Paradójicamente, para poder legitimarse las criptomonedas están necesitando de lo que tanto “renegaron” cuando fueron lanzadas: el visto bueno de los bancos centrales y las autoridades gubernamentales. Después de que a principios de 2024 se dio un gran paso con el debut de los primeros ETFs de Bitcoin, ahora le tocó el turno a Ethereum.
Hoy en The Story…. Analizamos el debut de los ETFs de Ethereum.
Todo se concibió en la mente de un programador ruso
En 2013, el programador ruso Vitalik Buterin publicó un libro explicando el concepto de Ethereum (ETH), que se convertiría más tarde en la segunda criptomoneda más importante del mundo, solo por detrás de Bitcoin. Ethereum ganó notoriedad a principios de 2014 cuando Buterin presentó el concepto del proyecto en una conferencia de Bitcoin en Miami, lanzado un crowdfunding para recaudar fondos para su desarrollo. El objetivo se cumplió pues lograron recaudar más de 18 millones de dólares en Bitcoin.
Un año después, nació la red principal de Ethereum, llamada Frontier, que permitía la minería de Ether, es decir el token de la plataforma. Aunque se tuvo que enfrentar a diversos desafíos, como un hackeo masivo en 2016 que resultó en un robo de 150 millones de dólares en ETH. A pesar de todo esto, la crypto comenzó a ganar impulso por un tiempo, pero en 2018 su precio disminuyó por un mercado bajista.
La situación cambió entre 2019 y 2021, cuando el activo se recuperó ya que Ethereum, además de ser una criptomoneda, es una aplicación descentralizada, o DApps. ¿Qué es eso? Esencialmente son versiones de aplicaciones basadas en contratos inteligentes de blockchain popularizadas precisamente por Ethereum.
Un ETF o Fondo Cotizado en Bolsa es un tipo de fondo de inversión que se negocia en una bolsa de valores como si fuera una acción. Esto significa que se pueden comprar y vender ETF de la misma manera que las acciones, lo que los hace muy fáciles de invertir.
El lanzamiento de los ETFs de Ethereum
El 2024 será un año para recordar. Primero porque, luego de una previa autorización de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, en enero debutaron los fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin. La decisión ya era un enorme paso para acercar el mundo de los bancos centrales y las criptomonedas, pero el auge se renovó en mayo, cuando ese mismo organismo aprobó un vehículo de inversión similar para Ethereum. El 23 de julio de 2024 quedó marcado en la historia de las criptomonedas, porque fue cuando debutaron ocho ETFs al contado de Ethereum operados por los administrador Grayscale, BlackRock, Franklin Templeton, 21Shares, Bitwise, VanEck, Invesco Galaxy y Fidelity en el New York Stock Exchange, con lo cual se legitimaron como un activo digital de inversión. Cabe subrayar que a diferencia de los ETFs de futuros, que utilizan contratos de futuros para utilizan el precio potencial futuro de un activo, los ETFs de criptomonedas al contado utilizan el precio actual o al contado de una criptomoneda. Si bien en su primera jornada, subió menos de 2%, en lo que va del año, acumula una ganancia de más de 50%.
Se proyecta que con esto el precio de esta criptomoneda alcance un nuevo récord histórico. A mediados de julio de 2024 se encontraba alrededor de 3,470 dólares y su récord lo tocó en noviembre de 2021, cuando se cotizó en 4,891 dólares.
En marzo, los ETFs de Bitcoin que comenzaron a cotizar a principios de año lograron un máximo histórico de más de 75,800 dólares. La gran pregunta es si ocurrirá lo mismo con los de Etherium.
Precios máximos por mes de Ethereum desde su máximo histórico (noviembre 2021).
La lucha por la Casa Blanca y las criptomonedas
La autorización para el ETFs de Ethereum llega justo en un momento en que los ojos de los inversionistas de criptomonedas están puestos en la lucha por la Presidencia de Estados Unidos.
El bitcoin alcanzó los 68,000 dólares, muy cerca de sus máximos históricos, luego de que se conoció la decisión del presidente, Joe Biden, de retirar su candidatura para un segundo periodo. El momento de incertidumbre se explica porque, de haber un cambio de partido en la Casa Blanca, se especula que el presidente de la SEC, Gary Gensler, será reemplazado por un funcionario con una visión mucho más positiva del sector.
En particular, el compañero de fórmula de Donald Trump, JD Vance, ha resaltado en múltiples ocasiones su confianza y los beneficios de las criptomonedas. De hecho, Vance ha hecho público que invierte en bitcoin y ha hecho pública su condena a la actual política de castigo al sector que llevan los reguladores.
Sea como sea, el nacimiento de los ETF’s de Ethereum parece ser un paso claro hacia la adopción de las criptomonedas como un activo más en el mundo financiero global.