Ya sea por estética o por salud, pero mantener un peso adecuado siempre ha estado en el objetivo de millones de personas alrededor del mundo. Buscando hábitos más sanos, los consumidores impulsaron el boom de los productos light durante la década de los noventa y en los primeros años del nuevo milenio.
En años más recientes, la tendencia por productos orgánicos y naturales, acompañado de la expansión de cadenas de gimnasios y studios fitness dieron muestra del impresionante poder económico en el mercado para bajar de peso. Sin embargo, una industria que tardó en llegar a esta competencia fue la farmacéutica.
Más allá de productos milagro, con poco o nulo sustento científico, no había un medicamento aprobado por los reguladores que sirviera para bajar de peso…. hasta que Novo Nordisk revolucionó la industria con la llegada de Ozempic y Wegovy.
Hoy en The Story…. Analizamos a Ozempic y el negocio de bajar de peso.
¿Qué es Ozempic?
Entre 2021 y 2022, la confesión de varias figuras de Hollywood sobre una “ayudadita” renovó en el conocimiento mainstream a la tradicional (y saludable) fórmula de dieta balanceada y ejercicio como la mejor herramienta para bajar de peso. Se trataba de un medicamento nuevo que daba resultados impresionantes. Kim Kardashian confesó haberlo usado para poder lucir el vestido de Marylin Monroe en la Met Gala de 2022; Elon Musk y Oprah Winfrey también contaron los buenos resultados de usar este fármaco. ¿Su nombre? Ozempic.
Este fármaco, producido por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2017 para tratar la diabetes tipo 2, la categoría más común de diabetes y la cual consiste en altos niveles de azúcar en sangre debido a la resistencia a la insulina, que se presenta por un estilo de vida poco saludable.
Los números detrás de la diabetes y obesidad en el mundo
Ozempic funciona con un ingrediente activo conocido como semaglutida. Así se le conoce a una clase de medicamentos que funcionan imitando al GLP-1, una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente en el estómago como reacción a la ingesta de alimentos. De esta forma, la semaglutida actúa de dos formas: reduciendo los niveles de azúcar en la sangre y regulando la insulina, así como produciendo una sensación de saciedad más rápido, lo que hace que los pacientes coman menos.
Con esta tecnología médica, Ozempic comenzó a dar resultados no solo para tratar la diabetes tipo 2, sino también como un fármaco antiobesidad. Es por eso que, en el 2021, la FDA aprobó un medicamento con una dosis más alta de semaglutida para tratar la obesidad. Novo Nordisk lo bautizó como Wegovy.
En marzo de 2024, Novo Nordisk logró superar a Tesla en cuanto a valuación de mercado, colocándose en el lugar número 12 en el ranking de las empresas más valiosas en el mundo. Con esto, logró superar la barrera de los 600,000 millones de dólares. Para dimensionar estos números, imagina que el PIB de su país de origen, Dinamarca, es de poco más de 400,000 millones de dólares.
En 2023, la farmacéutica danesa Novo Nordisk desbancó a LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton como la empresa pública más valiosa de Europa, poniendo fin a un reinado de dos años y medio del grupo de lujo francés.
Valuación de Novo Nordisk
El éxito de Wegovy fue tan grande que se agotó en muchas farmacias y muchos consumidores tuvieron que recurrir a su fármaco “hermano” Ozempic. Cabe mencionar que se puede recetar por un periodo continuo para los dos tipos de pacientes (diabetes tipo 2 y obesidad) y que al dejarlo de consumir, pueden recuperar el peso perdido mientras tomaban el medicamento, un efecto coloquialmente conocido como rebote.
Pero también hay que decir que al ser algo nuevo, aún no se han hecho estudios significativos sobre el efecto en personas sin diabetes, ni con exceso de peso. Inclusive no se tiene claro qué pasa cuando una persona que no tiene sobrepeso lo utiliza, ya que la FDA solamente lo aprobó para personas con obesidad. De momento solo se sabe que algunos de sus efectos secundarios son náuseas, deshidratación, que también se pueden sentir fatiga y malestar.
Negocio multimillonario y en ascenso.
Paradójicamente el medicamento que se utiliza para bajar de peso, ha aumentado y engordado las cifras del negocio de Novo Nordisk. En mayo, la farmacéutica danesa presentó sus esperados resultados del primer trimestre de 2024, superando las expectativas que se tenían, esto debido a una frenética y creciente demanda de Ozempic y Wegovy.
En el primer trimestre de 2024, las ventas de Novo Nordisk ascendieron a unos 9,400 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 22%. Mientras que su utilidad avanzó 28% a unos 3,650 millones de dólares.
Lo anterior llevó a la corporación escandinava a elevar sus perspectivas para todo el año, esperando un crecimiento en ventas de entre 19% y 27% a tasa anual, mientras que en ganancias de entre 22% y 30%, rangos que en ambos casos son un punto porcentual más altos que las previsiones anteriores. En particular la comercialización de Wegovy en el primer trimestre del año se más que duplicó respecto al mismo lapso del año anterior, generando unos 1,350 millones de dólares. Solo en Estados Unidos, creció más de 35%.
Cambiando las industrias de los alimentos y la moda.
El efecto “Ozempic” ha sido transversal y está teniendo un impacto en diversas industrias como la de los supermercados, alimentos y moda. Walmart reconoció que las personas que compran este tipo de medicamentos en sus farmacias están adquiriendo menos alimentos, generalmente con menos calorías.
La cadena de supermercados también reveló que este tipo de clientes “gastan más” ya que, aunque compran menos productos, se llevan algunos más saludables, los cuales suelen ser más costosos. Mientras que la suiza Nestlé recientemente anunció el lanzamiento de su nueva marca de alimentos congelados como pizzas y pastas enriquecidas con proteínas Vital Pursuit, dirigida al creciente mercado de consumidores que utilizan medicamentos GLP-1 como Ozempic y Wegovy. Nestlé aseguró que sus nuevos productos estarán disponibles en Walmart, Kroger y Target. Aunque en el lado negativo, algunos analistas, creen que el éxito de este tipo de medicamentos desacelerará a marcas como Oreos, Doritos y Kisses, entre otras.
Aproximadamente 1 de cada 8 adultos en Estados Unidos ha tomado este tipo de fármacos. Goldman Sachs calculó que entre 10 y 70 millones de consumidores podrían tomarlos en los próximos 4 años, sólo en Estados Unidos.
Por otro lado, la industria de la moda también está sintiendo los efectos de este fenómeno, ya que los consumidores están demandando cada vez tallas más pequeñas, inclusive una moda más ceñida al cuerpo y diseños atrevidos. Algunas marcas están respondiendo reemplazando las cremalleras con corsets ajustables y agregando estilos más transparentes. Tal es el caso de la casa de moda de Nueva York, Lafayette 148, que reportó que alrededor del 5% de sus clientes están comprando ropa nueva porque han perdido peso y, a menudo, reemplazan la talla 12 por la 6 u 8.
¿Cómo se repartieron las ventas de Novo Nordisk en el Q1 2024?
De momento, Novo Nordisk goza de prácticamente un duopolio en este negocio, ya que la estadounidense Eli Lilly, también está ofreciendo los medicamentos Zepbound y Mounjaro para la pérdida de peso y la diabetes, respectivamente. En el caso de Zepbound, fue aprobado por la FDA en noviembre de 2023. Mientras que otras farmacéuticas como Pfizer se encuentran acelerando los procesos para poder sacar al mercado productos similares, ya que tienen muy claro que esta industria podría valer hasta 100,000 millones de dólares en 2030.