Por: GBM Media.
‘Para los nuevos usuarios, me gustaría decirles: bienvenidos a Telegram, la plataforma de mensajería independiente más grande. Nosotros no les fallaremos cuando otros lo hagan’, escribió en la plataforma uno de sus fundadores y actual CEO, Pável Dúrov.
‘No les fallaremos’: la promesa de Telegram tras caída de WhatsApp
Durante la interrupción el lunes de Facebook, incluyendo a WhatsApp, Instagram y Messenger, Telegram ganó más de 70 millones nuevos usuarios en cuestión de horas, aseguró el mismo Dúrov a través de su página en la plataforma.
‘El ritmo de crecimiento diario de Telegram superó la norma en cuanto a magnitud y dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día’, indicó.
Dúrov afirmó sentirse ‘orgulloso de cómo nuestro equipo manejó el crecimiento sin precedentes porque Telegram continuó funcionando sin problemas para la gran mayoría de nuestros usuarios’, añadió.
Sin embargo, también admitió que algunos de los usuarios en el continente americano pudieron haber experimentado menor velocidad por la cantidad de nuevos usuarios, pero matizó que para la mayoría de las personas funcionó de forma normal.
Ayuda involuntaria
La falla en la red social de Mark Zuckerberg del lunes se prolongó por aproximadamente seis horas, y afectó a unos 3,500 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, durante ese tiempo muchos de ellos buscaron opciones, como quienes terminaron sumándose a Telegram.
La versión oficial del problema es que fue causado por un cambio de configuración defectuoso.
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
Otra ocasión en que, involuntariamente, Facebook impulsó el crecimiento de Telegram fue al comienzo de este año, cuando unos 25 millones de personas migraron después de que se revelaran las nuevas condiciones de servicio de WhatsApp.
Sin embargo, un cambio en los términos por parte de la app propiedad de Mark Zuckerberg motivó a la gran mayoría a, entonces sí, aceptarlos.
¿Un llamado de atención?
Para Rusia, estos hechos son muestra de que está en lo correcto al desarrollar sus propias plataformas y redes sociales.
Margrethe Vestager, Jefa Antimonopolio de la Unión Europea, aseguró que queda clara la repercusión de tener dependencia de pocos jugadores.
Telegram, con unos 500 millones de usuarios activos mensuales, es una plataforma de mensajería instantánea que fue lanzada el 14 de agosto de 2013, desarrollada por los hermanos Nikólai y Pável Dúrov.
También se le utiliza para compartir archivos.
La aplicación Signal, también de mensajería, aseguró que también se benefició de una oleada de ‘millones de personas’ que también la descargaron.