Por: GBM Media/EFE.
Facebook busca enfrentar la adversidad: ha anunciado medidas para salir de la crisis reputacional que atraviesa por las acusaciones de presuntamente ocultar perjuicios para los menores en sus plataformas.
We’re so sorry if you weren’t able to access our products during the last couple of hours. We know how much you depend on us to communicate with one another. We fixed the issue — thanks again for your patience this week.
— Facebook (@Facebook) October 8, 2021
Las medidas de Facebook para hacerle frente a la adversidad
Y lo hace con nuevos controles para, asegura, proteger a niños y adolescentes.
En concreto, estas herramientas consisten en instar a los adolescentes a que ‘se tomen un descanso’ de Instagram, o ‘avisarles’ que están consumiendo reiteradamente el mismo contenido.
Además, se podrán introducir controles para que adultos o tutores puedan supervisar lo que los menores hacen mientras están en la red.
Contra las críticas
Nick Clegg, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Facebook, anunció el fin de semana las medidas que para muchos representan como un intento de frenar la oleada de críticas que ha recibido la firma tecnológica.
Pero Clegg explicó además que Facebook ha suspendido recientemente sus planes para desarrollar Instagram Kids, dirigido a preadolescentes, y que estaba introduciendo nuevos controles opcionales para que los adultos puedan supervisar a los adolescentes.
‘Constantemente estamos ejecutando acciones para mejorar nuestros productos. No podemos, como por arte de magia, hacer que la vida de todos sea perfecta. Lo que podemos hacer es mejorar nuestros productos, para que sean seguros y agradables’, aseveró.
¿Y los algoritmos?
Al manifestar su postura, el ejecutivo se dejó ver abierto a la idea de que se permita a los reguladores tener acceso a los algoritmos que Facebook emplea para amplificar el contenido en la red social.
Los algoritmos ‘deberían rendir cuentas si es necesario, por medio de una regulación para que las personas puedan comprar lo que nuestros sistemas dicen que deben hacer con lo que realmente sucede’, indicó.
Sin embargo, matizó: ‘Hay muchas cosas que solo los reguladores y legisladores pueden hacer. No creo que nadie quiera que una empresa privada se pronuncie sobre estas difíciles compensaciones entre la libertad de expresión, por un lado, o la moderación o eliminación de contenido, por el otro’.
Días complicados
Sus declaraciones se producen después de que, primero, fueran detenidos los planes de desarrollar Instagram Kids, y segundo, de que una exempleada declarase que la empresa antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios.
Y también llegan después de un comienzo de semana fuera de serie en sentido negativo, en que la plataforma, junto a WhatsApp, Messenger e Instagram, dejó de funcionar en varios puntos del mundo por alrededor de seis horas.
En un mes, la red social acumula una pérdida de 15.22%. El CEO, Mark Zuckerberg, perdió en la mala jornada unos US$5,9000; sin embargo, recuperó US$2,400 millones en un solo día.
Lee también:
‘Nosotros no les fallaremos’: la promesa de Telegram tras caída de WhatsApp