Ante la caída de los mercados bursátiles en las últimas semanas, se han generado varias conversaciones alrededor del futuro de las inversiones, el riesgo y la volatilidad. En temas más específicos, el MSCI ACWI, índice de las empresas más grandes del mundo, ha caído por 3 semanas consecutivas.
Por otro lado, se cree que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) aumente las tasas de interés en marzo, lo cual está teniendo un impacto negativo mayor en empresas de rápido crecimiento como las de tecnología, pues dependen más del financiamiento barato cuando las tasas de interés son bajas.
También los mercados accionarios están siendo afectados de manera desfavorable por un posible conflicto armado entre Europa, Estados Unidos y Rusia ante una posible invasión rusa en Ucrania.
Rendimientos
Los acontecimientos mencionados anteriormente son una excelente colección de ejemplos para poder entender la relación que existe entre riesgo, rendimiento, volatilidad y el horizonte de tiempo desde una perspectiva financiera, pues teniendo una definición clara de estos puntos, se pueden elaborar estrategias de inversión para alcanzar los objetivos del cliente.
Recordemos la clave fundamental en inversiones: riesgo y rendimiento van de la mano. Es decir, si una inversión ofrece riesgos bajos, el rendimiento esperado será bajo. Por otro lado, si el inversionista tiene una mayor tolerancia al riesgo, es probable que los rendimientos que obtenga sean superiores.
Para ejemplificar estas afirmaciones, observemos lo que está sucediendo actualmente en el mercado. Enrique es una persona a la que, en términos financieros, le gusta tomar riesgos elevados y ha optado por invertir el 100% de su aguinaldo del 2020 en una sola empresa que conoce muy bien, Netflix. Mariana, por otro lado, quiso poner a trabajar su dinero, minimizar riesgos y maximizar la posibilidad de obtener rendimientos más altos, por lo que optó por invertir en todos los mercados del mundo, incluyendo materias primas, bonos, acciones, entre otras clases de activos, en una estrategia altamente diversificada gestionada por GBM+ Wealth Management. Durante el periodo de 2021 ambas inversiones crecieron con respecto al año anterior, sin embargo, ambos enfrentan situaciones diferentes en lo que va del 2022.
Crecimiento de ambas inversiones en 2021
Rendimientos MTD enero 2022
¿A qué se debe la divergencia entre las inversiones de Enrique y Mariana? Principalmente, al riesgo y estrategias que decidieron tomar. Si bien Enrique llevaba una ganancia del 11.41% al cierre de 2021 y Mariana un modesto 6.01%, sus condiciones han resultado opuestas en las primeras semanas del, 2022.
Por los altibajos que se han presentado al inicio de este año, podemos considerar que se trata de un periodo con alta volatilidad. Un gran número de cambios en poco tiempo y situaciones como estas pueden definir las experiencias de los que participan en los mercados. Es decir, si un inversionista implementa la estrategia menos adecuada, esta puede perder la credibilidad en los mercados y dejar ir grandes beneficios a largo plazo.
En conclusión
Un inversionista que tenga un portafolio diversificado como el de Mariana, que se optimizará de manera automática, puede estar tranquilo, pues sus inversiones rendirán frutos en el largo plazo no obstante la volatilidad del mercado. Un inversionista que concentre sus inversiones en un solo activo, como Enrique, tendrá una situación mucho más complicada, ya que dependerá al 100% del desempeño de un solo factor. Ahí la importancia de tener distintos pilares que sostengan nuestras inversiones y no depender de uno solo.