Los bonos gubernamentales son los productos de inversión más seguros que existen. Cuando inviertes en estos bonos, lo que haces es prestar tu dinero al Gobierno y éste a cambio te pagará con un interés por haber tomado prestado tu dinero.
Estos se caracterizan por ser instrumentos de renta fija, es decir, que la tasa de interés que recibes sobre tu inversión será constante. Y, son de bajo riesgo, porque te aseguran el pago de tu monto inicial de inversión, además del interés mencionado que se determina cuando el bono es emitido.
¿Qué son los bonos del Estado?
Los bonos del Estado, también llamados títulos de deuda, son activos financieros de renta fija, esto quiere decir que, al momento de comprarlos, el inversionista ya sabe cuánto dinero va a ganar y cuándo va a recibir ese dinero al final de un plazo determinado.
A diferencia de los bonos privados, los cuales son bonos emitidos por empresas o instituciones privadas, los bonos gubernamentales son emitidos por los Estados o entidades gubernamentales, en este caso, la emisión de bonos pasa a ser parte de la deuda pública.
El objetivo de estos instrumentos de deuda es conseguir financiamiento para cubrir gastos, realizar obras, desarrollar programas de políticas públicas, entre otros.
El pago de intereses, también llamado pago de cupones, usualmente se realiza de forma periódica a todos los tenedores de los bonos, y el monto total de la inversión inicial se paga en la fecha de vencimiento, la cual puede ser desde un mes hasta 30 años o más, por lo que este tipo de instrumento de inversión se puede utilizar a corto plazo o a largo plazo.
Tipos de bonos del Estado en México
En el caso de que quieras comprar bonos del Estado mexicano, debes conocer los diferentes instrumentos de deuda emitidos por el Estado mexicano:
Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los CETES son títulos que pertenecen a la familia de bonos cupón cero, lo que significa que se venden por debajo de su valor real, y pagan su valor inicial más rendimientos en la fecha de vencimiento.
Una particularidad de este instrumento es que la fecha de vencimiento será un jueves hábil u otro día, en caso de que ese jueves no sea laborable. Actualmente, ofrece plazos desde 28 días hasta un año.
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES)
Estos bonos son instrumentos a tasa flotante emitidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estos se subastan en el mercado de bonos, que es el mercado financiero en el que se compran y venden estos instrumentos financieros, a plazos de 3, 5 y 7 años, y pagan intereses de forma periódica.
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS)
Este bono se emite en UDIs, que es una moneda que se ajusta a la inflación quincenal. El objetivo de este instrumento de inversión es proteger al inversionista de cambios en la tasa de inflación. La fecha de vencimiento se establece en múltiplos de 6 meses, o 182 días, y se han emitido bonos a plazos de hasta 30 años. Además, pagan intereses semestrales, de acuerdo con la tasa de interés fija establecida en la fecha de emisión del bono.
Bonos de Protección al Ahorro (BPAs)
Este instrumento de inversión es emitido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a través del Banco de México. Los BPAS pueden ser emitidos en cualquier plazo que sea múltiplo de 28 días, y paga intereses cada 182 días. La tasa de interés dependerá del plazo de vencimiento de los bonos, y será determinada semestralmente.
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS M)
Los BONOS M son emitidos a plazos mayores de un año, y paga intereses cada seis meses, a una tasa de interés establecida al momento de su emisión; esta tasa se mantiene fija durante toda la vida útil del instrumento. Se pueden adquirir a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años.
¿Cómo invertir en bonos del gobierno de México?
El mecanismo de inversión puede variar un poco de acuerdo a las reglamentaciones de cada país, pero en general los bonos del Estado son emitidos por el Banco Central.
Cómo invertir en bonos gubernamentales con GBM+
Smart Cash
A través de esta herramienta puedes invertir en CETES, un tipo de instrumento financiero de bajo riesgo. Smart Cash es una cartera inteligente diseñada para que el dinero de tus gastos esté invertido y disponible al mismo tiempo. Este servicio está disponible todos los días hábiles de las 7:30 a las 13:00 horas.
Haz que tu dinero crezca más que en el banco
Trading
Para adquirir bonos gubernamentales, puedes buscar desde la app de GBM+, en Trading, el fondo GBMGUB BF.
Este Fondo tendrá como objetivo ofrecer exposición a instrumentos emitidos, avalados por el Gobierno Federal de corto, mediano y largo plazo.
Invertir en bonos gubernamentales, o en el fondo GBMGUB BF, significa dejar que el tiempo y el interés compuesto hagan su trabajo para que puedas recibir un retorno de tu inversión.
Ventajas y desventajas de invertir en bonos
Invertir en bonos gubernamentales generalmente es considerado una inversión segura, así que conozcamos algunas de las ventajas que tiene invertir en este tipo de instrumento.
Bajo riesgo de impago
El pago del bono gubernamental es responsabilidad del Estado, no de una entidad privada, por lo tanto, puedes estar seguro de que tanto tu inversión inicial como los intereses devengados serán pagados en su totalidad, en el momento en el que deben ser pagados.
Rentabilidad predecible
Al ser instrumentos de renta fija, les permiten a los inversionistas conocer desde un inicio el rendimiento que recibirán por los pagos de cupones, o pagos de intereses. Es decir, como la tasa de interés que se va a recibir sobre el dinero invertido, y el plazo de tiempo de la inversión se conocen desde el principio, es posible calcular cuánto dinero se va a recibir de esa inversión, y así decidir si es una inversión que se ajusta a nuestros objetivos financieros.
Riesgo de inflación
El rendimiento de los bonos gubernamentales puede verse afectado por la inflación, especialmente si esta es muy alta, o si aumenta de manera muy vertiginosa. El hecho de poseer una tasa de interés fija hace que un aumento de la inflación genera una disminución en términos reales de su rendimiento.
Es decir, si bien el rendimiento que se obtiene de la inversión en bonos gubernamentales seguirá siendo el mismo, el poder adquisitivo de este dinero será menor por el efecto de la inflación.
Qué debes tener en cuenta antes de invertir en bonos
Una vez que hayas decidido que los bonos son una inversión que quieres agregar a tu cartera de inversiones, sería ideal que revises estos aspectos con respecto al bono que quieres adquirir en específico:
Fecha de vencimiento
Esta es la fecha final de la inversión, en la que se paga la totalidad del monto de la inversión inicial y, en algunos casos, también se pagan los intereses acumulados durante el periodo de inversión. Esta fecha de vencimiento va a depender del plazo al que hayas adquirido el bono.
Tolerancia al riesgo
La tolerancia al riesgo es una característica intrínseca del inversionista que, como su nombre lo dice, indica qué tanto riesgo el inversionista está dispuesto a tolerar en sus inversiones con relación al rendimiento de la misma.
Como regla general, las inversiones que ofrecen mayor rendimiento, suelen conllevar mayores riesgos. Si bien, los bonos gubernamentales son inversiones de bajo riesgo, esto es algo que siempre se debe considerar a la hora de invertir.
Broker de confianza
Siempre que vayas a invertir con un intermediario es esencial que solo pongas tu dinero en manos de instituciones financieras que te inspiren confianza, como GBM, una casa de bolsa con más de 35 años de experiencia en el mercado de los servicios financieros.
Detalles de la operación
Conocer todos los detalles de la operación es fundamental antes de invertir en bonos gubernamentales. Estos detalles incluyen la tasa de interés, el plazo, derechos o beneficios a los que se puede acceder por ser tenedor de un bono, así como cualquier penalidad que pueda existir, o no, por vender el bono en el mercado secundario.
Invertir es esencial para proteger tus ahorros de la inflación y hacer crecer tu patrimonio, y los instrumentos de bajo riesgo son ideales para personas que están comenzando a invertir o que no se sienten cómodas haciendo inversiones de un alto riesgo.
Descarga GBM+ e invierte tu dinero, a través de Smart Cash y Trading en instrumentos de bajo riesgo como bonos gubernamentales. Abre tu cuenta y ¡comienza hoy!
¿Listo para empezar?
Ahora que sabes un poco más sobre inversiones, aplica tus conocimientos. Abre tu cuenta en GBM+ y alcanza tus metas.