The Coca-Cola Company está perfilada para convertirse uno de los ecosistemas empresariales más prominentes en América Latina. Además, la refresquera ha establecido una serie de prioridades estratégicas para impulsar ventas y retornos, con un enfoque especial en el continuo mejoramiento del portafolio de productos principales, factores ESG y procesos de digitalización.
Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) serán punta de lanza en esta estrategia en el largo plazo, lo que les brindará impulso hacia delante.
¿Cómo funciona el sistema Coca-Cola?
The Coca-Cola Company vende los concentrados de sus productos a las embotelladoras, quienes se encargan de producir las bebidas en sus diferentes plantas, para luego llevarlas a los puntos de venta a través de su amplia red de distribución. Además, empresas como AC y KOF están alineadas con The Coca- Cola Company en cuestiones de inversión, calidad y estrategia a largo plazo.
Las principales embotelladoras de Coca-Cola en México
AC y KOF son las empresas de envasado de bebidas más grandes del país y forman parte de las cuatro principales embotelladoras dentro del sistema global de Coca-Cola. Las operaciones de AC abarcan la mayor parte del norte del país, mientras que la cadena de distribución de KOF se concentra en las zonas centro y sur. Además, ambas empresas tienen presencia en otros países del continente.
Volúmenes por Región
Transformación digital
Parte de la estrategia de Coca-Cola se basa en la transformación digital, donde AC y KOF desempeñan un papel importante: En el último año, ambas han concentrado esfuerzos en incrementar el porcentaje de pedidos que las tiendas de abarrotes (“canal tradicional”) realizan en línea, además de digitalizar el manejo de inventarios y el pago de servicios. Y el resultado es que, hoy en día, más de 70% de los pedidos del canal tradicional se procesan a través de plataformas en internet.
¿Y esto qué significa para ti como inversionista?
Hace algunas semanas, nuestro equipo de Consumo en Análisis GBM concluyó que las valuaciones actuales no reflejan un valor justo para ambas compañías dada su sólida posición financiera, increíble generación de flujo de efectivo e inteligente asignación de capital, así como las claras oportunidades que tienen para mejorar los volúmenes y la rentabilidad. Por ello, mejoró su precio objetivo para AC a P$213 por acción y para KOF a P$183 por acción, lo que representa un rendimiento potencial de alrededor de 30% en ambos casos.