A lo largo de la historia de la humanidad el oro ha llamado la atención de numerosas civilizaciones y ha estado detrás del florecimiento y caída de otras tantas.
Factores como su belleza, maleabilidad y escasez lo han ligado al concepto de valor. El uso del oro va ligado a la historia del mismo dinero, desde las primeras monedas en Éfeso, Turquía hace unos 2,700 años.
“El oro es dinero. Todo lo demás es crédito” – John Pierpont Morgan
Esta famosa frase del célebre banquero estadounidense fue pronunciada en 1912 en una audiencia ante el Congreso Estadounidense. Mientras el tema central de la audiencia era la función del crédito en el sistema bancario, la idea que trascendió es que el dinero es oro, y lo demás deriva de esta relación; fuertemente ligado a un tema de confianza en las contrapartes.
Muchas naciones incursionaron con el patrón oro, donde fijaban el valor de su moneda a las reservas que poseían en este mineral. Uno de los principales cambios en el último siglo fue el abandono del patrón oro en los Estados Unidos; dando pie a un par de rallies de proporciones significativas.
Oro como inversión
Una de las virtudes del oro como clase de activo en un portafolio, es brindar protección contra la inflación. Además, un portafolio buscará participar en clases de activos no correlacionados para optimizar sus rendimientos.
Incluir al oro en una estrategia de inversión puede considerar el oro físico, hasta instrumentos bursátiles líquidos al alcance de tu mano.
“Ante la ausencia de un patrón oro, no existe una manera de proteger los ahorros de la perdida de valor originada por la inflación. No hay un resguardo de valor seguro” – Alan Greenspan
Si una nación que anteriormente respaldaba su moneda con oro decide empezar a imprimir muchos mas billetes, podría desencadenarse un proceso inflacionario. Quienes mantuvieran una inversión directa en oro, podrían estar protegidos ante estos cambios. Asumiendo que las reservas de oro de dicho país no se movieran en el mismo sentido, o que la producción a nivel global de oro no creciera desmedidamente.
A pesar de que existe debate sobre cuál es el valor intrínseco del oro, hemos visto que el precio de este se mueve conforme a choques de oferta y demanda. Aunque algunos teorizan sobre el piso en el precio como el costo marginal de extracción.
Ciclos del oro en periodos de volatilidad
Las fuerzas que mueven a los mercados financieros suelen ser representadas por miedo y avaricia. En el caso particular del miedo, es comúnmente un detonante en el comportamiento del precio del oro. Es por eso por lo que tener una exposición en nuestras estrategias patrimoniales suele hacer sentido.
En el caso de la Gran Crisis Financiera de 2008-2009, una de las primeras reacciones fue una escalada en el precio del oro. Posteriormente, mientras que la confianza en el sistema financiero se recobró, y que el fantasma de la inflación no hizo su aparición; fue cuando vimos un descalabro en las cotizaciones del oro.
Este año, ante las reacciones de pánico en los mercados financieros, producto del COVID 19; el oro en principio mostró un comportamiento en tándem con el mercado accionario. Eventualmente retomó su camino alcista y en pocos días regresó a los máximos previos del año, y alcanzando avances de 37% los primeros días de agosto.
Cuánto mide el oro minado en el mundo
“El oro es sacado de la tierra en África, o alguna otra parte del mundo. Luego es derretido, se cava otro hoyo en el subsuelo, se entierra de nuevo y se le paga a gente para que se quede cerca armada cuidándolo… Cualquiera observándonos desde Marte se ha de estar rascando la cabeza cuestionándose” – Warren. Buffett
Se estima que, al cierre de 2019, todo el oro minado en la historia alcanza unas 197,576 toneladas, de las cuales, aproximadamente dos terceras partes se obtuvieron desde 1950. Si todo este oro se juntara, se formaría un cubo de tan solo 21.7 metros por lado.
Cómo invertir en oro en GBM+
Incluir una exposición al oro en tu patrimonio puede ser desde incluir joyería o centenarios (de forma física) o aprovechar las herramientas digitales que están a tu disposición.
Hay quienes prefieren invertir en acciones de empresas mineras, mientras que otros inversionistas prefieren tener exposición al commodity (materia prima) como tal.
A través de GBM+ puedes adquirir acciones de empresas mineras de oro internacionales o nacionales como Newmont Corporation (NEM), Barrick Gold (GOLD N), Kirkland Lake Gold (KL N), Royal Gold (RGLD *), Fresnillo (Fres), Peñoles (Pe&oles), Minera Frisco (MFRISCO A-1), entre otras.
Otro vehículo disponible en GBM+ son los ETFs (fondos indizados). Los ETFs son instrumentos que replican el comportamiento de índices, o commodities, de manera eficiente y pueden ser comprados y vendidos durante la sesión de mercado como si fueran acciones.
Los inversionistas pueden adquirir títulos que estén respaldados por oro físico, por contratos derivados que repliquen el comportamiento del oro; o que estén conformados por una canasta de empresas dedicadas a minar oro.
Para los inversionistas más activos y temerarios también existen ETFs apalancados que están relacionados al comportamiento del precio del oro, ya sea a favor o en contra. Un instrumento apalancado es sujeto a una mayor volatilidad, pero puede dar una mayor exposición (ejemplo el doble del rendimiento diario del oro) o contraria (cuando el precio del oro baje el ETF contrario suba).
Si te interesa incorporar exposición al oro en tu estrategia busca estas alternativas dentro de GBM+, en Trading y Trading Pro.
Hoy en día las alternativas que te ayudan a invertir en oro son innumerables, la historia ha demostrado que es un activo que complementa bien cualquier cartera.
Para el inversionista experimentado, vale la pena tener en cuenta los momentos en los que este elemento tomará el papel central en los noticieros y aprovechar esos movimientos a nuestro favor dentro de nuestras estrategias.
Si estás iniciando tu camino por las inversiones, o ya tienes un portafolio creado, y quieres invertir en una estrategia con oro, puedes hacerlo a través de GBM+.