Siempre es un buen momento para comenzar a invertir, pero es importante revisar que sea el momento indicado para ti.
Echemos un vistazo a algunos puntos básicos que te indicarán que es el momento correcto para empezar.
Tienes orden en tus finanzas, es decir, tienes un presupuesto al cual te apegas y logras cubrir tus gastos con tus ingresos actuales.
Utilizas correctamente el crédito, evitas cargar con deudas pesadas en tus tarjetas de crédito. Los créditos que empleas son competitivos y para bienes durables, como tu casa o auto, y te encuentras al corriente.
Tienes un fondo de emergencia. Producto de tus buenos hábitos, has logrado reservar parte de tus ingresos para un día lluvioso. Es recomendable que este fondo de emergencia cubra entre 3 y 6 meses de tus gastos corrientes. Es triste que la gente se de cuenta de la importancia de este, una vez que lo necesitaron y no lo tuvieron.
Si cubres estos requisitos, te encuentras en el momento idóneo, si no, no te preocupes, la manera de alcanzar estos objetivos es ejercitando la disciplina y el ahorro, piedras angulares para el bienestar financiero. Es momento de ocuparse en vez de preocuparse.
El monto con el que empieces en el mundo de las inversiones no es lo más relevante, te darás cuenta de que lo importante es ser constante. Si hoy empiezas con $1,000 pesos, cultiva el hábito y que cada mes sean $1,000 pesos y luego $2,000 pesos y así sucesivamente.