Probablemente ya has escuchado el término interés compuesto y su poderoso efecto en la generación de patrimonio. Si no, aquí te explicamos de qué trata el interés compuesto.
Imagina que tienes $1,000 pesos y lo inviertes comprando un instrumento que te dará un premio de 10% en un año. Al cabo de un año, tendrás $1,100 pesos, hasta ahí todo muy sencillo. Ahora bien, si pudieras invertir de nuevo en el mismo instrumento bajo las mismas condiciones, al cabo de 2 años, no tendrías $1,200 pesos, sino $1,210 pesos.
¿Por qué? Por que la ganancia del primer año ($100 pesos) también te darían un rendimiento. A esto se le conoce como poner a trabajar tu dinero.
Hasta el momento, pareciera no ser gran cosa, son $10 pesos, pero aquí es donde se pone interesante, imagina que en vez de 2 son 20 años. ¿Qué tan grande sería la diferencia si no existiera el interés compuesto?
¿Cómo calcularías el valor futuro de una inversión, conociendo el monto, la tasa y el plazo?
Valor Futuro = Monto x (1 + tasa) ^ períodos
Con interés compuesto $6,727.50 pesos (VF = 1,000 x [1 + 10%]^20), sin interés compuesto $3,000 pesos. Como verás, el resultado es más del doble.
¿De qué variables depende esta diferencia? El monto inicial es relevante, pero el resultado final dependerá de manera importante de la tasa (o premio) y aun más del tiempo. Aquí la importancia de empezar cuanto antes.
Charlie Munger, uno de los más exitosos inversionistas de nuestra época dice: “La primera regla del interés compuesto es que nunca lo interrumpas innecesariamente”. Es por eso por lo que el monto que invirtamos a largo plazo debe ser protegido de nuestros impulsos de gasto, o incluso emergencias, por eso la relevancia de tener un fondo para emergencias.
Una pregunta frecuente es, ¿dónde compro interés compuesto?
Existen instrumentos, como algunos bonos o de renta fija, que tienen estas características. De igual forma, el mercado accionario ha demostrado obtener rendimientos interesantes en el largo plazo. Es por esto por lo que, comprando acciones o fondos de inversión, existen altas probabilidades de mantener estos rendimientos hacia el futuro.
Otro punto importante para considerar, uno puede estar en el lado amable del interés compuesto al estar invirtiendo, o en el lado oscuro, debiendo.
Imagina el efecto adverso en tus finanzas, cuando tienes una deuda en tu tarjeta de crédito a una tasa promedio del 50%. Por ejemplo, si debes $10,000, y asumiendo que no estas pagando, ¿cuánto deberías al cabo de 4 años? Nada más $50,625 pesos (VF = 10,000 x (1+50%)^4).