En ocasiones, la gente decide ahorrar para ciertas metas, y dependiendo el plazo, uno podría aprovechar las bondades de la inversión para llegar antes a las mismas.
Es importante recordar que las bondades del interés compuesto en los mercados se aprecian mejor dándole tiempo, las metas de corto plazo deberán incorporar estrategias más conservadoras.
Supongamos que uno de tus objetivos es juntar $1,000,000 pesos en 6 años para el enganche de un departamento. Si solo estuviéramos ahorrando deberíamos apartar $13,888.89 pesos al mes.
Si en lugar de ahorrar invirtiéramos, con una tasa de 10%, ¿cuánto deberías de ahorrar cada mes para llegar a esa meta? Tan solo $10,192.50 pesos, nuestras aportaciones totales serían de tan solo $733,860.32 pesos, y el resto sería producto de la inversión y el interés compuesto.
Piensa en todos los objetivos que ves dentro de 5, 10 o 20 años. En esos objetivos el interés compuesto seguramente hará maravillas. Date cuenta de que esas metas no se van a conseguir solas, no las dejes a la casualidad o al azar.
Gracias al interés compuesto, y su efecto en el tiempo, los montos que deberás destinar para tus objetivos serán menores mientras más rápido empieces. Así que tómate tiempo para ver los logros que quieres para tu futuro y pon manos a la obra, ¡ya!
Algunos objetivos de largo plazo pueden ser tu maestría, tu casa, la educación de tus hijos, tu retiro, una casa de campo, ¡tú decide!