Por: GBM Media.
Por casi un siglo, General Motors fue el líder de ventas de vehículos en territorio estadounidense, una hazaña a la que Toyota puso fin en 2021.
Toyota despoja a GM del trono que ocupó durante casi un siglo
En 1931, GM superó a Ford, y desde entonces había refrendado año tras año su liderazgo, lo que cambió el año pasado, cuando el fabricante japonés vendió 2.33 millones de unidades en Estados Unidos, por encima de los 2.21 millones del estadounidense GM.
Las cifras corresponden con la caída en las ventas de General Motors de 13% en el periodo de referencia, en contraste con la subida de 10% de Toyota.
Cabe recordar que en 2005, Toyota estaba en el cuarto lugar de ventas en EEUU, debajo de GM, Ford y la entonces llamada DaimlerChrysler.
Esto se interpreta por expertos como una señal en general para que las automotrices estadounidenses no pierdan el foco en su propio mercado.
Semiconductores, otro jugador
Sin lugar a duda, 2021 estará marcado para la industria por la escasez de semiconductores, que obligaron a la búsqueda y adopción de medidas alternativas, entre las que destaca que hayan optado por centrarse en sus modelos más rentables.
Jim Cain, Portavoz de GM, indicó precisamente que, a medida que mejore el suministro de esos insumos, mejorarán también las ventas.
También aseguró que la firma tuvo un año muy bueno en ventas en SUV y camionetas en Estados Unidos.
En ese mismo sentido se pronunció Jessica Caldwell, Directora Ejecutiva de Perspectiva de la Industria en Edmunds.
Una mirada al futuro
‘Yo no esperaría que Toyota necesariamente mantuviera esa ventaja. No es que GM haya hecho magia todos esos años; simplemente tienen más canales y más marcas para vender’, dijo, según la cita de CNN.
Jack Hollis, Vicepresidente Senior de Toyota, por su parte, agradeció a sus clientes, pero afirmó que ‘ser el número uno nunca es un enfoque o una prioridad’.
Pero si la escasez de chips se mantuviera este año, ambos fabricantes como el resto de la industria, tendrían que construir muchos menos vehículos de los que se necesitan para satisfacer la demanda.